Resumen de la Biblia

Enlaces patrocinados

Amar

Este es mi resumen de la Biblia:

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 4:8

Amar(Dios)

Si alguno dice: “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano
1 Juan 4, 20-21

Amar(Dios) = Amar(Prójimo)
Dios es el amor al prójimo.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Mateo 22:37-39

Amar(Dios) = Amar(Prójimo) = Amar(UnoMismo)
Dios = Prójimo = UnoMismo
Dios es el amor al prójimo y amar al prójimo es igual a amarse a uno mismo por lo tanto Dios, el Prójimo y UnoMismo son el mismo objetivo del amor.


Enlaces patrocinados


Este es mi pequeño sistema de ecuaciones (sólo con fines didácticos) para resumir el mensaje de la Biblia y se puede concluir que el amor a Dios es igual el amor al prójimo y el amor al prójimo es el amor hacia uno mismo, es decir, que si uno no se ama así mismo no puede amar su prójimo y si no ama a su prójimo no puede amar a Dios. Ahora si simplificamos aún más las cosas, solo es necesario amarnos a nosotros mismos, luego cuando lleguemos a un estado de consciencia superior empezaremos a amar al prójimo y en un tercer estado de consciencia llegaremos a amar a Dios.

Amar(UnoMismo) => Amar(Prójimo) => Amar(Dios)


Enlaces patrocinados


Con este resumen todo es muy sencillo pero muchas personas se complican demasiado con la Biblia, por ejemplo lee el siguiente párrafo del libro de Números, el capítulo se llama “Guerra contra Madian” (Sólo es necesario que leas las letras en negrita, no quiero hacerte perder tu valioso tiempo):

El Señor le dijo a Moisés: «Antes de partir de este mundo para reunirte con tus antepasados, en nombre de tu pueblo tienes que vengarte de los madianitas.»…

…Moisés estaba furioso con los jefes de mil y de cien soldados que regresaban de la batalla. «¿Cómo es que dejaron con vida a las mujeres? —les preguntó—. ¡Si fueron ellas las que, aconsejadas por Balán, hicieron que los israelitas traicionaran al Señor en Baal Peor! Por eso murieron tantos del pueblo del Señor. Maten a todos los niños, y también a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, pero quédense con todas las muchachas que jamás las hayan tenido.

Números 31

Recuerdo que cuando era niño pasaban en la televisión historias sobre Moíses hablando con Dios, sosteniendo los 10 mandamientos y luego haciendo que el mar rojo se divida. Y ahora me pregunto ¿Por qué no hicieron una película de la “Guerra contra Madian”?

Eso no es todo, se pueden encontrar más cosas raras en el antiguo testamento como “Lapidación de un violador del día de reposo”

Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

Números 15:32-36

También están las “Leyes sobre actos de violencia” en el libro del Éxodo:

El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.
Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.

Éxodo 21

Por lo visto en esa época los seres humanos eran totalmente diferentes a como somos ahora, debido a la falta de un “Gobierno” la violencia y los actos inmorales eran algo muy natural y por ello la consciencia colectiva de estos seres humanos hizo que surgiera un Dios al que se le deba obedecer ciegamente, un Dios celoso que solo quiere que se ame a él y no a otras deídades. Un Dios de un solo pueblo que lo guía a su salvación, ¡Pobres egipcios!

Pero muchos años después la consciencia colectiva de la humanidad da un gran giro, ya no se busca la venganza sino el amor, incluso el Amor hacia los enemigos:

Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.

Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mateo 5, 48

Se conoce y se siente a Dios cuando se ama al prójimo y se conoce y se siente al prójimo cuando uno se ama a si mismo.

Entonces las grandes preguntas son ¿Cómo se debe amar uno mismo? ¿Cómo se debe amar al prójimo? ¿Cómo se debe amar a Dios?

Tengo el presentimiento que hay una sola respuesta para las 3 preguntas. Lee el siguiente capítulo para averiguarlo.

Sumario

  1. La biblia se resume en Amarse a uno mismo para poder amar al prójimo para poder amar a Dios.
  2. La biblia contiene historias que nos inducen a pensar que Dios es el producto de las consciencias humanas de cada época en una época de mucha violencia Dios se presenta más celoso y rígido, mientras los seres humanos sean más conscientes del amor entre ellos, Dios se percibirá con más pureza, como el mismo amor.
  3. Un cambio de consciencia puede transformar toda la humanidad y nos puede ayudar a comprender mejor a Dios, aunque creo que ya nos estamos acercando más.

La violencia

Actualmente hay mucho menos violencia que en otras épocas, nuestra percespcion de una mayor violencia se debe a que los medios de comunicación nos presentan información sesgada, es decir, que prefieren presentar un asesinato en lugar de la publicación de un libro o un documental, por ejemplo. Y las personas prefieren ver el asesinato, por lo tanto la violencia genera utilidades para los medios de comunicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *